2011/11/07

Inundaciones en Berrobi



El 4 de noviembre, viernes en Berrobi empezó a llover y hubo una tormenta, toda la noche no paró de llover y el sábado siguió lloviendo y subió un poco el río y siguió lloviendo y lloviendo. El domingo a la mañana había muchos riachuelos que venían del monte. Hacia las dos fue la pleamar, el río subió y hubo inundaciones.

En Errota desbordó todo el río y alcanzó el puente. El agua del río rompió el pretil del puente. El suelo del puente casi casi se rompió por el agua y el agua salió a la carretera y entró en el garaje y en Errota.

Delante de Muntaga se cayó un árbol en medio de la carretera por el viento y por la lluvia, por un carril no se podía pasar, había que ir por el otro carril. En Uranga también se cayó un árbol.

La carretera de Berrobi estaba llena de agua, piedras y de barro, porque el río se desbordó y ha habido desprendimientos del monte a la carretera, era muy peligroso y entonces no dejaban pasar por la carretera.

El banco que estaba en el camino de Lapatza se rompió por el viento y por el agua, luego se lo llevó el agua. Parece que el agua también se llevó a un burro.

La huerta de Aloña se ha inundado porque ha llovido muchísimo y todavía parece una piscina de agua, tienen un perro y cuatro pollitos, un pollito se ahogó y tres sobrevivieron pero justo justo, el perro casi se ahogó porque la huerta estaba inundada y él estaba ahí. También tenían pavos y gallinas pero no se ahogaron porque se metieron en una chabola.

En la fábrica Kalparsoro por la lluvia se metió agua en las máquinas, las máquinas se han parado.

En el garaje de Anne se metió mucha agua, más de un metro, allí estaban los coches al principio pero luego sacaron los coches porque podían estropearse y no sabemos si se han estropeado o no. En su casa por las puertas se metieron más de seis centímetros y luego se hizo un agujero pequeño en la puertade la casa y por ahí se metió más agua y cubría hasta el tobillo.

A la noche por la lluvia había un montón de piedritas pequeñitas al lado de la iglesia.
El río estaba muy feo, entonces se rompió la tubería general del pueblo y creemos que el río se llevó la tubería general. Nos hemos quedado todo el pueblo sin agua y andamos con botellas de agua.

Hay un vídeo de cómo estaba la carretera. Esta es la dirección: camino de Berrobi.

2 comentarios:

  1. vaya susto nos lllevamos,joe,menos mal que esto no pasa todos los dias

    ResponderEliminar
  2. Menudas cosas pasan eeee!! Esque este Berrobi como es único pues.... jajajajaja!! Pasa de todo. Esperemos que no vuelva a pasar porque menudo susto nos llevamos.

    Bueno, seguid trabajando que enseguida llegan las navidades! Y sacad buenas notas que sino Mertxe dimite!! jijijiji (Que era broma, bueno, lo de las notas no). Pasadlo bien todos y descubrid muchas cosas, que es muy divertido!!

    HASTA LA PROXIMA!!

    Irati

    ResponderEliminar